Escudo de la logia

Muy Respetable Gran Logia de Baja California Sur

Historia

BREVE HISTORIA DE LA GRAN LOGIA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES DE BAJA CALIFORNIA SUR.

Por V:. H:. Luis Domínguez Bareño — Primer Vigilante de la Ilustre, Digna y Sesquicentenaria, Benemérita R:.L:.S:. “Los Fieles Obreros de la Baja California No. 189”.

La Gran Logia de Baja California Sur (1978–2025)

Como bien sabemos no existe obra humana que surja de la nada, toda materialización está precedida de acciones y hechos de hombres que proyectaron sus esfuerzos en realizar una obra. Este es el caso del surgimiento de nuestra Gran Logia de Baja California Sur. Es así como, desde el año de 1974, quizá al unísono de la erección de Baja California Sur en Estado Libre y Soberano de la República mexicana, en la Logia Los Fieles Obreros se dieron cita algunos hermanos de las diferentes logias locales para formar la Gran Comisión que desarrollaría el proyecto de creación de la Gran Logia; esta Gran Comisión estuvo dirigida por el V:. H:. Aurelio Martínez Balboa y conformada por otros destacados hermanos como José Alberto Peláez Trasviña, Benito Bermúdez Coronado, Jesús Ramírez Garza, Fernando Cota Sández, entre otros.1 Tras la elaboración de la propuesta, en 22 de septiembre de 1974 en Gran Tenida de la M:.R:.G:.L:. del Pacífico, realizada en el Or:. De Guaymas, Sonora, se hizo la presentación de solicitud formal para la creación de la nueva Gran Logia de Baja California Sur.

Era de esperarse la oposición de los hermanos sonorenses para la creación de nuestra Gran Logia. En noviembre de 1976, se tomó la determinación de informar de la situación al V:.H:. César Guerra del Castillo, quien era MRGM de la Gran Logia de Nuevo León y Presidente de la Confederación Nacional de Grandes Logias de la República Mexicana, donde se le hace saber la situación prevaleciente para que, por su conducto, se pudiera interceder ante la Gran Logia del Pacífico para facilitar el tránsito hacia la creación de nuestro Alto Cuerpo.

Por fin, en la XLII Gran Convención Anual de la Gran Logia del Pacífico de los días 8 y 9 de abril de 1977, tras elevarse la membresía local a casi 300 operarios y sumar 7 logias peticionarias, así como presentar los anteproyectos de Constitución, Reglamentos y Ley de Hacienda, el entonces Muy Respetable Gran Maestro, V:.H:. Ricardo H. Serrano, sometió a votación de la gran asamblea la liberación de las respetables logias de Baja California Sur, dando un resultado de 90 votos a favor, 13 en contra y una abstención. A partir de ese momento se emprendieron los trabajos vigorosos para poner a punto todo lo necesario para la Fundación de nuestro Alto Cuerpo.2 Por elección realizada el día 11 de febrero de 1973, quedaron impuestos como Grandes Dignatarios y Oficiales:

Primer Gran Cuadro de la Muy Respetable Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Baja California Sur

Muy Respetable Gran Maestro: V:. H:. Benito Bermúdez Coronado

Diputado Gran Maestro: V:. H:. Rubén Alejo Aréchiga de La Peña

1er Gran Vigilante: V:. H:. David Peralta Osuna

2do. Gran Vigilante: V:. H:. Rogelio Martínez Rivera Mutio

Gran Orador: V:. H:. Romeo Leaño Schiaffino

Gran Secretario: V:. H:. José Alberto Peláez Trasviña

Gran Tesorero: V:. H:. José Refugio Hernández Hernández

Gran Maestro de Ceremonias: V:. H:. Gustavo Farías Campos

Gran Hospitalario: V:. H:. Felipe Valdivia Sánchez

Primer Gran Diácono: V:. H:. Andrés Ramírez

Segundo Gran Diácono: V:. H:. Alfonso Paz y Puente Masse

Primer Gran Experto: V:. H:. Eliseo Medina Arciniega

Segundo Gran Experto: V:. H:. Ricardo Hernández Hoyos

Gran Guarda Templo Interior: V:. H:. Luis Peña Blanco

Gran Guarda Templo Exterior: V:. H:. Conrado Magallanes Rosas

Gran Porta Estandarte: V:. H:. Daniel Moska Masaki

Gran Porta Bandera: V:. H:. Luis Savín Favarez

Gran Ecónomo: V:. H:. Luis Germán Sandoval Bravo

En Gran Tenida de Instalación celebrada en el Templo de la entonces Centenaria Respetable Logia Simbólica Los Fieles Obreros de la Baja California No. 189, el 24 de febrero de 1978, por Decreto No. 185, el M:.R:.G:.M:. de la Gran Logia del Pacífico, V:. H:. Ricardo H. Serrano, autorizó a las Respetables Logias “Los Fieles Obreros de la Baja California No. 189, Renacimiento No. 46, Delta No. 15, Zoroastro No. 34, Jesús Garza Menchaca No. 35, Insurgentes No. 27 y Profr. Fernando F. Dworak No. 3 para que se constituyeran en un Cuerpo Simbólico Soberano con el nombre de “MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DE ANTIGUOS, LIBRES Y ACEPTADOS MASONES DE BAJA CALIFORNIA SUR” y la cual contó como jurisdicción al Estado de Baja California Sur estableciendo como Gran Oriente a La Paz.

El 18 de junio de 1978, en el Oriente de Ciudad Constitución, el M:.R:.G:.M:. Benito Bermúdez Coronado instaló la nueva Logia “Sembradores del Desierto” la cual se integró con elementos de la R.L.S. “Profesor Fernando F. Dworak No. 3”. El día 24 de junio el MRGM instaló y entregó Carta Patente de manera simbólica a la Respetable Logia “Faro del Sur” asignándole el No. 9 para conservar su tradición.

Durante el XXIII Congreso Ordinario de la Confederación Masónica de Grandes Logias Regulares en Monterrey, la Gran Logia de Baja California Sur fue aprobada para su entrada en ese Cuerpo Confederado y le fue entregado el estandarte que fue confeccionado por artistas de Nuevo León y donado por las 20 Grandes Logias que integraban la Confederación entonces.

Los trabajos de elaboración de la Constitución y Reglamentos Generales de nuestro Alto Cuerpo fueron preparados y dirigidos por el entonces Diputado Gran Maestro, V:. H:. Rubén Alejo Aréchiga Espinoza, y se presentaron ya impresos para su distribución en la Segunda Gran Tenida realizada el 15 de octubre de 1978.

En el año de 1980, un grupo de hermanos en sueños en La Paz decidieron levantar columnas de la Logia Fraternidad y mediante el Gran Decreto No. 14 se le entregó Carta Patente y se le asignó el número 7.

Algunos hermanos de la Logia Zoroastro No. 34 se trasladaron a residir al valle de Sebastián Vizcaíno en 1980, por lo que decidieron levantar columnas de la Logia que llamaron “Liberación Campesina”, después de trabajar varios meses bajo dispensa, por fin, por el Decreto No. 19, lograron obtener su carta Patente, quedando como Respetable Logia Simbólica Liberación Campesina No. 6.

El 15 de diciembre de 1982, en el Oriente de La Paz, se fundó la Respetable Logia Simbólica Sagitario, la cual trabajaba los martes en el templo de la Logia Fieles Obreros bajo dispensa de la Gran Logia por el Decreto No. 25, siendo que, por fin, bajo el Decreto No. 28 esta expidió la Carta Patente a los 15 días del mes de marzo de 1983.

El 16 de diciembre de 1982, en el Oriente de Guerrero Negro, levantó columnas la Respetable Logia Simbólica Ricardo Flores Magón, a la cual la Gran Logia expidió Carta Patente el 13 de marzo de 1983, asignándole el número cuatro.

La Respetable Logia Simbólica Alfa y Omega No.50 cuenta con fecha de fundación 25 de octubre de 1976 y se afilió a nuestra Gran Logia en el año de 1983.

Durante el siglo XXI, más talleres han levantado columnas dentro de la jurisdicción de la Gran Logia de Baja California Sur: se fundó la Respetable Logia Libres Pensadores en el Oriente de Cabo San Lucas la cual ya abatió columnas; otra Logia fundada en el Or:. de Cabo San Lucas es la Respetable Logia Alianza de Or levantando columnas en fecha 11 de septiembre de 2003, asignándosele el número 5 y se le entregó Carta Patente por el Gran Decreto 05/2003 el 28 de enero de 2004.

Se fundaron en el Oriente de La Paz: la Respetable Logia Simbólica “Janus No.7” el 27 de diciembre de 2009, así como la Respetable Logia Simbólica “Profr. Benito Bermudez Coronado No. 8” el 02 de abril del 2011; mientras que, en el Oriente de Loreto, la Respetable Logia Simbólica “Los Aprendices de Loreto No. 10” levantó columnas el 26 de noviembre de 2011.

En el Oriente de Cabo San Lucas se fundó el 20 de febrero del 2016 la Respetable Logia Simbólica “V..I.T.R.I.O.L. No. 13”, así como el 05 de septiembre de 2023 se fundó la Respetable Logia Simbólica “Fe y Esperanza No. 133”. En el Oriente de La Paz, levantó columnas el 18 de octubre de 2023 la Respetable Logia Simbólica “Obreros del Progreso No. 2”, logia que, con el Gran Decreto 005/2023-2024, se le otorgó Carta Dispensa por parte de la Gran Maestría el 21 de noviembre.

En este año 2205, nuestra Gran Logia cumplió 47 años de fortaleza y plenitud, mostrándose lista para continuar su trabajo vigoroso en el espíritu de esta época y al unísono del progreso de nuestra siempre generosa Tierra peninsular. Agradezco, a nuestro Muy Respetable Gran Maestro, la oportunidad de aportar esta pequeña investigación al autoconocimiento de nuestra Institución. La masonería sudcaliforniana siempre se ha mantenido leal al destino que nos ha tocado vivir como operarios de esta noble institución, la cual trabaja de manera discreta, pero inspirada en una profunda naturaleza reflexiva; en donde no nos basta con la búsqueda de la verdad, sino que también buscamos practicar las virtudes y la moral de la fraternidad, porque aspiramos a la Razón y no a la obediencia ciega, aspiramos a la Libertad y no a la sumisión, aspiramos a la libertad de pensamiento y a la mejora de las condiciones de nuestra realidad social. Larga vida a la Gran Logia de Baja California Sur.